La Asociación Pantalla Latina (fundada en 2008 por Eduardo Cerna, Fabián Sutter y Dominic Zimmermann) viene realizando un festival que promueve el cine latinoamericano en Suiza.

La Asociación busca ofrecer al público de St. Gallen y alrededores lo último de la vanguardia cinematográfica de América Latina.

Este es el texto de bienvenida a la undécima edición del 2019, en la que participé por primera vez como diseñador y experto en WordPress:

Vuelve Pantalla Latina con el mejor cine latinoamericano del año a San Galo: largos y cortometrajes, preestrenos (que anticipan su llegada a las pantallas suizas) y estrenos en nuestra ciudad de filmes que han cosechado éxitos y conquistado a públicos de todo el mundo.
2019 Programmheft A6 - Cover

2019 Programmheft A6 - Cover

...continúa (del texto de bienvenida):

Por primera vez, nuestra programación contará con una sección especial dedicada al cine venezolano, con 2 documentales y 4 largometrajes que reflejan la realidad de los últimos años en este país.
En esta 11ª edición, proyectaremos 16 largometrajes y 13 cortometrajes de 12 paises latinoamericanos en nuestra sede principal en el corazón de San Galo, Cinema Scala. Además, tendremos un excepcional programa paralelo con música en vivo, exhibición de fotos y mucho más.
2019 Programmheft A6 - Index

2019 Programmheft A6 - Index

El equipo del Festival necesitaba una web auto administrable, para tener una versión del programa impreso que se pudiera consultar en celulares y computadoras. Además una página les permitiría agregar videos del excelente material audiovisual que proyectan todos los años, como tráileres y recitales.


Su idea era tener una web más parecida a la de otros festivales, así como a los servicios de streaming con carruseles desplazables. De ahí el diseño rectangular de la programación, día por día y film por film.


La implementación debería ser hecha con diseño responsivo, que hace a una misma plantilla adaptable a diversa variedad de tamaños de pantalla, desde móviles y tabletas a grandes monitores en alta definición. 

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage Slider (Desktop)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage Slider (Desktop)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (Amazon Fire)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (detalle) (Amazon Fire)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (Desktop)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (Desktop)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (tabletas)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (tabletas)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (móviles)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Frontpage (móviles)

Las últimas tres imágenes muestran la portada de la edición 2019 vista en un portátil de escritorio, una tableta y un teléfono móvil.

Trailer del Festival (ed. 2019)

El Problema

Cómo editar la programación del Festival sin tener que aprender a codificar HTML, pagar una licencia o encargar un software a medida.

Los contenidos de la web se dividen en tres grandes partes: una sección de noticias, el área institucional y la programación de films, siendo esta última la más importante.

Todos estos contenidos tienen que tener la posibilidad de contar con una traducción del alemán suizo al español.

En la parte institucional se destacan la lista de sponsors, una plantilla de directivos y las bases y condiciones para participar.

La mayor complejidad reside en la implementación digital de la programación (si la consideramos como una serie de eventos culturales) con fecha, hora, enlaces a compras de tickets, tráileres, galerías de imágenes y fichas técnicas.

 

La Solución

Implementar un diseño personalizado en WordPress, con una plantilla multi propósito adaptada a diferentes tamaños de pantalla y un complemento para gestionar eventos.

WordPress soluciona el problema de la licencia o un costoso desarrollo a medida. La parte de las noticias (así como la institucional, menos dinámica) es fácilmente provista con este CMS.

La internacionalización (versiones de los textos en alemán suizo y español) se hace con un complemento que permite tratar los contenidos como si fuesen dos grandes ramas de un mismo árbol.

Otro panorama es el de los eventos culturales, que no son un tipo de formato nativo ni en este ni en otros CMS.

Tanto su incorporación como su diseño requieren de un considerable trabajo con plantillas especiales, hojas de estilo complejas y la configuración de un plugin llamado Modern Events Calendar, que facilita tanto la edición de los eventos (fecha, hora, lugar, etc.) como la elaboración de sliders, carruseles y otras vistas.  

Pantallalatina.ch Evento (móviles) (iPhone 6_7_8)

Pantallalatina.ch Evento (móviles) (iPhone 6_7_8)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Sponsors (tabletas)

Pantalla Latina St. Gallen Filmfestival - Sponsors (tabletas)

Los eventos y sus vistas

El trabajo con Modern Events Calendar también tiene como objetivo evitar que el editor de la web tenga que codificar complejos códigos HTML & CSS  de carruseles, sliders y otros diseños.

La generación de las grillas "tipo Netflix" en la portada se implementa mediante vistas configuradas con parámetros, como fecha de inicio y fin para seleccionar segmentos del Programa, como por ej. las funciones de un mismo día. 

Mientras que los eventos en sí mismos son editados con campos de información como hora, film a proyectar, enlace al tráiler de la película en YouTube o compra del ticket, etc. 

Eventos en el Dashboard

Eventos en el Dashboard

Este video es una navegación rápida con una tableta a través de la undécima edición del Festival (2019):