Blog

Guía de seguridad de WordPress (Parte III: 10 Buenas Prácticas)

Diego J. Barcia Calderón

Desde su explosión en popularidad, todos los dueños de sitios web que lo eligieron —casi el 30% de la red en 2017, si incluimos los servicios de wordpress.com— tuvieron que empezar a considerar la seguridad de WordPress. Gracias a su naturaleza democrática, cualquiera puede instalar, escribir y ponerse a publicar sin complicaciones, pero por contrapartida cualquier hacker puede aprovecharse de esa misma facilidad. En esta tercera y última parte de la serie, investigo las buenas prácticas bien establecidas por la comunidad de usuarios que nos pueden guiar en el camino.

Guia de seguridad de WordPress - Parte 3; 10 buenas prácticas

Continuar leyendo → “Guía de seguridad de WordPress (Parte III: 10 Buenas Prácticas)”

Guía de seguridad de WordPress (Parte II: Malware)

Diego J. Barcia Calderón

Desde su explosión en popularidad, todos los dueños de sitios web que lo eligieron —casi el 30% de la red en 2017, si incluimos los servicios de wordpress.com— tuvieron que empezar a considerar la seguridad de WordPress. Gracias a su naturaleza democrática, cualquiera puede instalar, escribir y ponerse a publicar sin complicaciones, pero por contrapartida cualquier hacker puede aprovecharse de esa misma facilidad. En la segunda parte de esta serie de artículos sobre el tema, ofrezco una lista de definiciones de los más importantes tipos de malware.

Guia de referencia para la seguridad de WordPress- Parte 2: Malware

Continuar leyendo → “Guía de seguridad de WordPress (Parte II: Malware)”

Guía de seguridad de WordPress (Parte I: La Dark Web)

Diego J. Barcia Calderón

Desde su explosión en popularidad, todos los dueños de sitios web que lo eligieron —casi el 30% de la red en 2017, si incluimos los servicios de wordpress.com— tuvieron que empezar a considerar la seguridad de WordPress. Gracias a su naturaleza democrática, cualquiera puede instalar, escribir y ponerse a publicar sin complicaciones, pero por contrapartida cualquier hacker puede aprovecharse de esa misma facilidad.

Guía de referencia para la seguridad de WordPress
Foto de Markus Spiske — freeforcommercialuse.net de Pexels

Por eso un webmaster necesita conocimientos de seguridad informática. Pero es un área muy compleja. Aunque hay una cantidad de buenas prácticas desarrolladas por una gran comunidad de usuarios que, desde un punto de vista práctico, nos pueden guiar en el camino.

En la primera de esta serie de 3 entradas, voy a examinar qué es la llamada dark web, cómo funciona el malware y cuáles son los primeros pasos para proteger tu WordPress.

Continuar leyendo → “Guía de seguridad de WordPress (Parte I: La Dark Web)”

3 plugins para la seguridad de los plugins de WordPress

Diego J. Barcia Calderón

WordPress es la plataforma de blogging más completa del mundo gracias a su ecosistema de plugins. No hay otro software de código abierto de publicación en línea tan extensible y democrático. Como contracara, esta apertura hacia aplicaciones externas deja entrar muchas vulnerabilidades. El mayor número de infecciones se debe a la falta de seguridad de los plugins de WordPress, según todas las estadísticas.

Tres plugins para la seguridad de los plugins de WordPress

Y como gran parte de ellos son absolutamente necesarios, eliminarlos no es una opción. Por eso, en esta segunda parte de 3 plugins gratis para la seguridad de WordPress, sugiero la inclusión de otros tres que sirven para asegurar a todos los demás.

Continuar leyendo → “3 plugins para la seguridad de los plugins de WordPress”

3 plugins gratis para la seguridad de WordPress

Diego J. Barcia Calderón

Hoy en día, la explosión en popularidad de la plataforma de blogging más completa del mundo no nos permite tener una instalación descuidada. Hasta el sitio menos comercial tendrá que tener en cuenta las vulnerabilidades encontradas en el gigantesco repositorio de plugins y themes. Para aquellos con un presupuesto ajustado, es posible instalar estos tres plugins gratis para la seguridad de WordPress y dormir más tranquilos.

Tres plugins gratis para la seguridad de WordPress
Tres plugins gratis para la seguridad de WordPress

Todos ellos son gratuitos (o freemium), pero ninguna de las funciones descriptas a continuación requieren una licencia comercial.

Continuar leyendo → “3 plugins gratis para la seguridad de WordPress”

Configurar WordPress con la máxima potencia

Diego J. Barcia Calderón

Una de las razones de la popularidad de WordPress es su conocida instalación de 5 minutos. Pero para que ella sea posible el archivo wp-config.php tiene que ser breve. La conexión a la base de datos, el dominio o el idioma suelen cubrir la mayoría de las necesidades. Sin embargo, y tal como lo documenta el Códex, configurar WordPress en detalle permite tener un control más preciso sobre la eficiencia, el reporte de errores y la seguridad.

Configurar WordPress con la máxima potencia

Continuar leyendo → “Configurar WordPress con la máxima potencia”

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!